• Entran en vigor nuevos tiempos de conducción y descanso

    Entran en vigor nuevos tiempos de conducción y descanso

    El 31 de Julio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Paquete de Movilidad, donde se comunicaba que el 20 de Agosto se aplicarían las primeras medidas, las cuales están relacionadas con los tiempos de conducción y descanso.

    Desde Diessa Repuestos, os explicamos las novedades más importantes de este Paquete de Movilidad relacionadas con el tiempo de conducción y descanso:

    El primer punto que destacamos es la flexibilización de las reglas de descansos semanales para el transporte internacional. En esta regla se permite realizar dos descansos semanales reducidos consecutivos, -de mínimo 24 horas-, siempre que durante cuatro semanas consecutivas se realicen al menos cuatro periodos de descanso semanales, siendo dos de ellos de 45 horas, como mínimo. esta reducción del descanso se tiene que compensar en bloque añadiendolo al siguiente descanso semanal normal. 

    Otra medida que destacamos es la prohibición del descanso en cabina durante descansos semanales normales, la cual alega que no se puede realizar el descanso semanal a bordo del vehículo, siempre que se trate de un descanso semanal superior a las 45 horas. En esta regla se obliga al empresario a garantizar al conductor un descanso adecuado fuera del camión donde la empresa asuma todos los gastos que ocasione.

    Por otra parte, encontramos una nueva posibilidad de ampliar el límite máximo de conducción diaria o semanal, con el objetivo de que los conductores pasen más tiempo en casa, pudiendo superar el tiempo de conducción diario y semanal en un máximo de una hora para llegar al centro de trabajo del empresario o al lugar de residencia y poder disfrutar del periodo de descanso semanal. Para ello, el conductor puede superar el tiempo de conducción diario y semanal en un máximo de dos horas, siempre que tome una pausa ininterrumpida de 30 minutos inmediatamente antes de la conducción adicional en la que el conductor para llegar al centro de trabajo o al lugar de residencia del conductor con el fin de disfrutar de un periodo de descanso semanal normal.

    Por último, destacamos la obligación en la que el conductor debe regresar a su centro de trabajo o lugar de residencia cada 3 o 4 semanas. Las empresas de transporte deben organizar el trabajo de los conductores para que en cada periodo de cuatro semanas consecutivas puedan regresar al centro de trabajo en el que tiene su base el conductor y en el que empieza su periodo de descanso semanal, o al menos que pueda volver a su lugar de residencia y disfrutar de un periodo de descanso semanal normal o, al menos, de un descanso semanal de más de 45 horas tomando como compensación un periodo de descanso semanal reducido.

    En Diessa Repuestos esperemos que esta noticia os comunique la información necesaria sobre las nuevas medidas sobre el tiempo de conducción y descanso. ¡Que tengáis un buen viaje!



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