• ¿Por qué se llama “guagua” al autobús en las Islas Canarias?

    ¿Por qué se llama “guagua” al autobús en las Islas Canarias?

    El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.

    Desde 1898 Cuba dejó de pertenecer a España y pasó a control estadounidense, quienes progresivamente implantaron coches de línea y autobuses en su territorio. La palabra inglesa para denominarlos era “wagoon”, pronunciado guagon, que significa literalmente vagón. Parece ser que de guagon derivó a guaga y con esta palabra volvieron los inmigrantes españoles a las Islas Canarias donde ya se extendió para denominar así a los autobuses.

    Otra posible explicación para llamar “guagua” al autobús podría ser debido a que los primeros autobuses americanos en Cuba fueron de la empresa “Wa & Wa Co. Inc” (Washington & Walton, and Company Incorporated) y que al ver sus iniciales rotuladas en los vehículos (Wa-Wa pronunciado gua-gua) la gente los acabara denominando así hasta nuestros días.


    Noticias

    Cargar entradas anteriores

    NOTA: Las marcas DAF, IVECO, MAN, MERCEDES, RENAULT, SCANIA, VOLVO, CITROËN, FORD, FIAT, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, IRIZAR utilizadas en esta WEB, son propiedad de los fabricantes de estos vehículos. Los números de referencia del constructor, así como, las fotos e imágenes incluidos en esta WEB están protegidas, y sirven únicamente para ayudar a identificar el recambio y el modelo del vehículo sobre el que dichos recambios van montados.

    spare parts

    © 2024 - DIES, S.A.U.Avda. Reyes Católicos 4 Esc. 2 1º A28220 MajadahondaMadrid - España Telf. (+34) 916 347 655 (Recambios)

    Aviso Legal