• Las ZBE: Todo lo que debes saber

    Las ZBE: Todo lo que debes saber

    Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) comenzaron a ser obligatorias a partir del 1 de enero de 2023, tal y como se especificaba en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Pero… ¿qué es esto y a quiénes afecta? En DIESSA te lo explicamos.

    Este Real Decreto, publicado el 27 de diciembre de 2022, recoge una serie de normativas que afectan a los vehículos en función de la contaminación que producen. La Ley permite establecer restricciones propias y se prevé que el sistema de etiquetas medioambientales impulsado por la DGT se utilice como criterio para establecer dichas restricciones.

    ¿A quién afecta? Esta Ley afecta a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes y también se aplica a aquellas zonas con más de 20.000 que superen los niveles máximos de contaminación. Estas Zonas de Bajas Emisiones surgen con el objetivo de reducir la contaminación en núcleos urbanos y ya están implantadas en ciudades como Madrid, Barcelona o Vigo.

    El sistema de etiquetas funciona de la siguiente manera: a cada vehículo se le asignará una en función de la contaminación que emitan.

    - Etiqueta 0 emisiones: Color azul, vehículos eléctricos e híbridos enchufables

    - Etiqueta ECO: Vehículos de gas, híbridos o ambos

    - Etiqueta C: Color verde, coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006 y vehículos diésel matriculados después de enero de 2015

    - Etiqueta B: Color amarillo, coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2001 y vehículos diésel matriculados a partir de enero de 2006

    - Etiqueta A (o sin etiqueta): Aquellos vehículos considerados como más contaminantes. Automóviles de gasolina matriculados antes del 2001 y vehículos matriculados antes del 2006

    Si la normativa se ve incumplida, las multas pueden llegar a alcanzar los 200€ que se podrán reducir a 100€ por pronto pago.


    News

    Cargar entradas anteriores

    NOTE: The brands DAF, IVECO, MAN, MERCEDES, RENAULT, SCANIA, VOLVO, CITROËN, FORD, FIAT, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, IRIZAR used on this WEB, are the property of the manufacturers of these vehicles. The manufacturer's reference numbers, as well as the photos and images included in this WEB are protected, and serve only to help identify the spare part and the model of the vehicle on which said spare parts are mounted.

    spare parts

    © 2024 - DIES, S.A.U.Avda. Reyes Católicos 4 Esc. 2 1º A28220 MajadahondaMadrid - España Telf. (+34) 916 347 655 (Recambios)

    Aviso Legal