• El distintivo V16 y auxilio en carretera

    El distintivo V16 y auxilio en carretera

    Desde Diessa hacemos especial hincapié en mantenerse informados de las ultimas noticias que afectan al sector. Hoy os transmitimos la información acerca del distintivo V16.

    Ha entrado en vigor el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regula el nuevo distintivo de señalización de emergencias en carretera. Se deberá cumplir a partir del mes de julio.

    Enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-4194

    El próximo verano, comenzaremos a despedirnos de los tradicionales triángulos de emergencia que nos acompañan desde julio de 1999. Llega la renovada V-16. Se trata de un dispositivo luminoso intermitente de color naranja. Sustituye a los triángulos que usábamos desde 1999.

    ¿Cómo se utiliza el distintivo V16?

    Para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Garantizamos así su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.

    ¿Desde cuándo?

    A partir del 1 de julio de 2021. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

    Conclusión

    • Podremos usar indistintamente los triángulos y la nueva luz desde julio de 2021.
    • A partir de 2026, solo podremos usar la nueva luz de emergencias y ésta deberá tener geolocalización.
    • En el plazo de un año, la DGT aportará los parámetros para crear la comunicación de datos y la geolocalización del distintivo luminoso.
    • También se podrán seguir utilizando como señal V-16, hasta el 1 de enero de 2026, las señales V-16 luminosas fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto y que cumplan con todas las características técnicas del decreto, excepto en lo referente a la geolocalización.

     

    AUXILIO EN CARRETERA

      Ha entrado en vigor el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. Se deberá cumplir a partir del mes de julio. 

    Enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-4194 

    Esta norma regula la actividad de auxilio en vías públicas, 

    • la cual deberá comprender el tiempo y distancia necesarias entre el sitio donde esté el vehículo y dónde se repare. 

    • El operador del auxilio deberá informar a la autoridad del posicionamiento de los vehículos. 

    • La reparación no podrá ser en la vía, salvo que requiera menos tiempo que retirar el vehículo o que sea imprescindible para retirarlo. 

    • Está prohibida la reparación de vehículos en vía pública que no sea actividad de auxilio (el conjunto de operaciones y actuaciones necesarias para realizar el auxilio y rescate de un vehículo que, como consecuencia de avería o accidente, ha dejado de tener capacidad para seguir circulando por sí mismo en circunstancias ordinarias). 


    Noticias

    Cargar entradas anteriores

    NOTA: Las marcas DAF, IVECO, MAN, MERCEDES, RENAULT, SCANIA, VOLVO, CITROËN, FORD, FIAT, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, IRIZAR utilizadas en esta WEB, son propiedad de los fabricantes de estos vehículos. Los números de referencia del constructor, así como, las fotos e imágenes incluidos en esta WEB están protegidas, y sirven únicamente para ayudar a identificar el recambio y el modelo del vehículo sobre el que dichos recambios van montados.

    spare parts

    © 2024 - DIES, S.A.U.Avda. Reyes Católicos 4 Esc. 2 1º A28220 MajadahondaMadrid - España Telf. (+34) 916 347 655 (Recambios)

    Aviso Legal