• Sistemas de seguridad del vehículo: jaulas ROPS y FOPS

    Sistemas de seguridad del vehículo: jaulas ROPS y FOPS

    Hoy en DIESSA queremos hablar acerca de las estructuras encargadas en proteger al conductor del camión, aquellas que se encuentran instaladas alrededor de la cabina. Las más comunes son las jaulas ROPS y las jaulas FOPS.

    La sigla ROPS (Rollover Protection System) es una abreviación anglosajona que en español se traduciría como sistema de protección antivuelco. Estas jaulas evitan que los conductores sufran daños o lesiones en caso de que el vehículo vuelque.

    El sistema ROPS se utiliza en el interior de la cabina con el fin de reforzar la misma. Para ello, se sujeta en el bastidor lo que le da una mayor resistencia a la estructura, previniendo de esta forma que en caso de vuelco el camión se hunda y deje al conductor inmovilizado. Este sistema se suele instalar en equipos máss pesados.

    Las jaulas FOPS, cuyas siglas corresponden a “Falling Object Protective Structures” y que en español se traducirían como “estructura protectora en caso de una eventual caída de objetos”, están enfocadas en proteger al conductor de posibles caídas de rocas, arboles o cualquier otro material que pueda dañar tanto al conductor como a la cabina.

    Se suele utilizar en trabajos o transportes realizados en zonas rocosas, bosques o lugares con riesgo de derrumbe. Entre sus tipos de modelos están en forma de armazón, rejilla o integrados en la cabina.

    Toda precaución es poca cuando de la seguridad de nuestros trabajadores: por lo tanto, debemos tomar todas las precauciones necesarias para poder evitar este tipo de situaciones. En caso de accidente, los sistemas ROPS y FOPS aportarán la seguridad necesaria a nuestros conductores.

     


    Noticias

    Cargar entradas anteriores

    NOTA: Las marcas DAF, IVECO, MAN, MERCEDES, RENAULT, SCANIA, VOLVO, CITROËN, FORD, FIAT, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, IRIZAR utilizadas en esta WEB, son propiedad de los fabricantes de estos vehículos. Los números de referencia del constructor, así como, las fotos e imágenes incluidos en esta WEB están protegidas, y sirven únicamente para ayudar a identificar el recambio y el modelo del vehículo sobre el que dichos recambios van montados.

    © 2013 - DIES, S.A.Avda. Reyes Católicos 4 Esc. 2 1º A28220 MajadahondaMadrid - España Telf. (+34) 916 347 655 (Recambios) Telf. (+34) 916 347 658 (Administración de Ventas) Telf. (+34) 916 347 657 (Compras) Telf. (+34) 916 362 721 (Contabilidad)

    Aviso Legal