• Cómo actuar durante una emergencia en carretera

    Cómo actuar durante una emergencia en carretera

    Lamentablemente en nuestro país son muchas las muertes derivadas por accidentes en carretera y, aunque nos gustaría que esta no fuera la realidad, hemos de aceptarla y estar preparados por si en alguna ocasión debemos enfrentarnos a esta situación. Por ello, en DIESSA hablaremos de cómo actuar en caso de emergencia en la carretera.

    Según la Ley de Seguridad Vial, todos estamos obligados a auxiliar o solicitar auxilio a los usuarios de la vía que presencien o estén implicados en un accidente; no cumplir esta Ley puede ser penado. Por lo tanto, lo que haremos en caso de vernos en una situación de esta índole es aplicar la conducta PAS (proteger, alertar y socorrer)

    PROTEGER

    Lo primero que se debe hacer como paso previo a intentar socorrer a las víctimas es garantizar nuestra propia seguridad; estacionaremos el vehículo con una zona segura lo más a la derecha posible (fuera de la vía) y encenderemos las luces de emergencia. Es muy importante que, bajo ningún concepto, se conduzca marcha atrás en una autopista para llegar al lugar del percance.

    Una vez estacionados y, habiendo puesto las luces de emergencia, procederemos a ponernos el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo. A continuación, bajamos del vehículo y colocamos el triángulo de seguridad a más de 50 de distancia del vehículo. Si hablamos de una carretera de circulación en ambos sentidos, colocaremos dos triángulos: uno por delante del vehículo y otro detrás.

    AVISAR

    Habiendo cumplido todas las acciones requeridas en la fase anterior, procedemos a llamar al número de emergencias (112). Durante la llamada, se proporcionará a los servicios médicos datos como: el lugar del accidente, una breve descripción de la situación, una estimación de las lesiones de las víctimas y el número de vehículos y personas implicadas.

    Una vez hecho esto, se deben seguir las instrucciones indicadas por los propios servicios sanitarios hasta que estos puedan acudir al lugar de los hechos.

    SOCORRER

    Mientras nos encontramos a la espera de la llegada de la/s ambulancia/s pertinente/s, debemos evaluar la situación y la gravedad de las víctimas para atender antes a aquellas que se encuentren en un estado crítico. Durante esta espera, debemos intentar hacer lo posible para que las víctimas se mantengan conscientes y se sientan acompañadas.

    Es de vital importancia mantener la calma durante este proceso ya que debemos comprobar si las funciones vitales de las víctimas son correctas o si se presentan lesiones o heridas.

    Por lo general, se desaconseja sacar a las víctimas del interior del vehículo a no ser que su vida esté corriendo peligro. En los casos en los que la persona accidentada sea un motorista, no se le debe quitar el caso, sólo en casos en los que la víctima no respira, lo hace con dificultad o está vomitando.


    Informations

    Cargar entradas anteriores

    REMARQUE: Les marques DAF, IVECO, MAN, MERCEDES, RENAULT, SCANIA, VOLVO, CITROËN, FORD, FIAT, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, IRIZAR utilisées sur ce WEB, sont la propriété des fabricants de ces véhicules. Les numéros de référence du fabricant, ainsi que les photos et images incluses dans ce WEB sont protégés et servent uniquement à aider à identifier la pièce de rechange et le modèle du véhicule sur lequel lesdites pièces de rechange sont montées.

    spare parts

    © 2024 - DIES, S.A.U.Avda. Reyes Católicos 4 Esc. 2 1º A28220 MajadahondaMadrid - España Telf. (+34) 916 347 655 (Recambios)

    Aviso Legal