• ¿Quién fue la primera mujer en conducir un camión en España?

    ¿Quién fue la primera mujer en conducir un camión en España?

    Su nombre era Celia Rivas y nació en una pequeña aldea costera en Galicia el 26 de octubre de 1912. Fue elegida como una de las doce mujeres con mayor trascendencia en la historia de Galicia, su tierra natal, en cuanto a la eliminación de barreras para las mujeres.

    Celia era la hija menor de Joaquín Rivas, un gran empresario de ideas progresistas que emigró a América durante unos años. Su familia ya contaba con una alta tradicional empresarial que supuso un gran impulso a la hora de conducir camiones.

    De hecho, fue su padre quien le propuso que condujera su primer camión, el cual era importado de los Estado Unidos. Así que, para 1932 y con tan sólo 20 años, Rivas siguió los consejos de su padre y viajó a La Coruña con la firme decisión de sacarse el permiso de conducción de camiones. Algo completamente inusual que hizo que ésta se convirtiera en la primera mujer camionera de España.

    Al fallecer su padre, Celia tuvo que hacerse cargo de la empresa familiar que se dedicaba al transporte de pescado fresco. Por motivo de la Guerra Civil, la joven y sus hermanas se vieron forzadas a realizar servicios para los militares llevando correo a Grao y transportando a las tropas franquistas y a sus mujeres durante la toma de Oviedo. Durante esos viajes Rivas, aunque acompañada de su hermana, era la única chófer del camión.

    Esta mujer fue protagonista de varios incidentes con simpatizantes franquistas y socorrió a detenidos republicanos durante la Guerra Civil Española y a soldados del frente aliado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, ésta siempre mantuvo una actitud neutral ante los conflictos bélicos.

    Para los años 40, la empresa de Celia ya había crecido notoriamente en España, convirtiéndose en un auténtico imperio empresarial gracias al esfuerzo y dedicación de la familia; la cual estaba formada por cuatro mujeres. A partir del año 1948, la empresa comenzó a dedicarse exclusivamente a la venta y transporte de pescado fresco llegando a tener 250 trabajadores en sus filas.

    Falleció el 21 de agosto de 1974. Su biografía novelada “Celia Rivas Casals” fue escrita por Lilí Díaz Rivas (sobrina de Celia) y Benjamín Trillo y publicada en el año 2009 por la Junta de Galicia. Hoy en día podemos decir que, gracias a figuras como las de ella, las  mujeres son aceptadas en ámbitos que tradicionalmente se han considerado como “masculinos”. Todo un ejemplo.


    Notícias

    Cargar entradas anteriores

    NOTA: As Marcas DAF, IVECO, MAN, MERCEDES, RENAULT, SCANIA, VOLVO, CITROËN, FORD, FIAT, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, IRIZAR são utilizadas nesta página, é propriedade do fabricante das viaturas referenciadas. A sua utilização nesta página assim como os códigos originais, as fotografias e imagens incluidas nesta página, apenas servem para ajudar a identificar as peças de reposição e o modelo do veiculo no qual estas peças são montadas. Os nossos produtos são compativeis com os originais, apesar de não serem os originais, eles tem o encaixe direto direto com os veiculos para o qual foram projectados.

    spare parts

    © 2024 - DIES, S.A.U.Avda. Reyes Católicos 4 Esc. 2 1º A28220 MajadahondaMadrid - España Telf. (+34) 916 347 655 (Recambios)

    Aviso Legal