• ¿Autobuses o auténticas reliquias?

    ¿Autobuses o auténticas reliquias?

    Para los amantes de los clásicos, desde DIESSA os traemos una interesante entrada sobre autobuses populares que no os defraudará. Es verdad que a todos nos suelen venir los coches a la cabeza cuando se habla de “clásicos” en vehículos, pero los autobuses no han sido de menos y también han tenido sus reliquias.

    Hispano Suiza 12/15

    En 1908 se comenzó a fabricar el modelo 12/15 CV como turimo. Su éxito hizo que se empezase a utilizar el bastidor en furgonetas y en el primer autobús de la firma. Lo que lo diferenciaba, a parte de la carrocería, era el aumento de potencia y la limitación de velocidad a 15km/h.

    Se caracterizaba por tener dos espacios en el que los pasajeros se sentaban dependiendo de su clase social, los de mayor estatus se sentaban delante con las mejores vistas mientras que los de segunda y tercera clase entraban por detrás y se sentaban de espalda a las ventanas laterales.

    Hispano Suiza T-69

    Años más tarde, en 1929, comenzó a fabricarse este modelo, uno de los más frecuentes en las carreteras españolas. El motor de gasolina de 6 cilindros en línea y 8L generaba 100CV de potencia, contaba con una velocidad máxima de 100km/h y la caja de cambios era de cuatro velocidades. Además, ¡tenía espacio para 80 personas! Pese a que el chasis se diseñó para camiones, se empezó a aplicar a autobuses.

    Leyland Comet 90

    A finales de los años 40, una empresa británica fabricó esta leyenda que medía 9,5 metros de longitud y tenía 33 plazas, su motor era diésel y podía desarrollar hasta 100CV. Lo que lo caracterizaba eran los pilotos traseros en forma de cola, elemento representativo de los turismos de aquella época.

    Guy Arab II

    Guy Motors era también un fabricante británico tanto de autobuses como coches, camiones y trolebuses. En 1933 fabricaron los primeros autobuses Arab, creados para llevar motores diésel, algo que no ocurrió hasta 1942 con el modelo Arab I.

    El autobús Guy Arab II destacaba por tener dos pisos y una carrocería frontal creada para conseguir beneficios aerodinámicos. Además, su motor diésel Gardner 6LW de seis cilindros en línea y 8.370 cc no lo dejaba atrás.

    Pegaso 6035/4

    Su motor era Pegaso 9101 de seis cilindros horizontales en posición central y 170 CV de potencia. Presumía de llevar la innovadora caja de cambios Wilson semiautomática que consistía en cuatro marchas sin pedal de embrague. Este modelo de autobús podía transportar a 25 pasajeros sentados y a 67 de pie. El siguiente modelo, también un clásico, el 6035 A, fue el primer autobús articulado con el mismo motor que el 6035/4.


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